Tips

Diferencias entre viajeros y turistas

En los últimos años, nos han vendido la idea que existe una gran diferencia entre un viajero y un turista, esto lo he venido viendo tanto en los programas turísticos así como también en un sin fin de páginas web que se dedican a esta área. Nos dicen que seamos más viajeros que turistas, ya que el viajero es el que se sumerge en la cultura del lugar que visita, está más consciente del lugar, mientras que el turista es una persona más superficial que solamente quiere tomarse las fotos y a la final decir que estuvo en tal sitio a modo check dentro de una lista que tiene.

Inclusive, yo puedo afirmar que en muchas ocasiones me sentí ofendida cuando me llamaban turista porque en mi mente me decía a mi misma “¡jamás turista! siempre viajera”. Pero si nos tomamos un momento y buscamos en el diccionario de la real academia el significado de cada una de estas palabras vamos a encontrar lo siguiente:

Viajero: que viaja.

Turista: persona que hace turismo.

Si vemos ambos conceptos, en uno indica que viaja, mientras que en el otro indica que hace turismo, entonces seamos más exhaustivo y busquemos estas definiciones nuevamente en el diccionario de la real academia:

Viajar: trasladarse de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción.

Turismo: actividad o hecho de viajar por placer.

viajeros turistas

Si analizamos entonces los cuatro conceptos definidos podemos observar que no se encuentra NINGUNA diferencia entre los mismos, inclusive todos están relacionados entre sí; entonces de donde salió esa diferencia entre estas dos palabras. Podemos hacer una prueba preguntando a cualquier persona del sitio que estés visitando como se le llama a las personas que no son de la zona y que se encuentran en su ciudad y la respuesta siempre será la misma, son TURISTAS, ellos no hacen distinción ninguna.

En mi opinión esta distinción la inició los medidos de comunicación, con la única intención de diferenciar a aquellas personas que prácticamente dedican su vida a viajar con las que no pueden hacerlo constantemente, bien sea por trabajo, o porque económicamente no pueden, pero a la final el objetivo del “viajero” y el “turista” siempre va a ser el mismo, trasladarse de un lugar a otro. Todo este tiempo han querido estigmatizar estas dos palabras y crear una gran diferencia entre ambas, haciendo que aquellas personas que se creen “viajeras” son superior a los simples “turistas”, pero la verdad no es así, ambos están en un sitio el cual su propósito es conocerlo y a la final llevarse lo mejor de él.

viajeros turistas

A razón de todo esto quiero tumbar esas comparaciones que normalmente se hacen entre los “viajeros” y “turistas” para que a la final nos las quitemos de nuestra mente:

  • Los “viajeros” se sumergen en la cultura del lugar que visitan mientras que los “turistas” solo visitan los lugares más representativos del lugar

La pregunta más obvia que tengo al respecto es ¿ustedes que creen que los “viajeros” no visitan los lugares más representativos del lugar?, pueden ver cualquier blog de viaje famoso y podrán ver entradas de estos sitios, por ejemplo si fueron para Cancún estoy completamente segura que fueron a Chichén Itzá así como también a Tulum que son los sitios más representativos de la zona.

Tuve la experiencia, justamente en mi viaje a México, conocí una pareja mayor que eran de Canadá, ellos todos los años viajaban a Cancún, se quedaban en el mismo hotel y todos los trabajadores ya lo conocían pero aunque ellos siempre visitaban los sitios con los famosos toures organizados por los hoteles era impresionante todo lo que conocían sobre la cultura maya del sitio, inclusive me enseñaron muchas cosas que no sabía. Esto me enseño ha nunca subestimar a la personas ya que te pueden sorprender.

  • Los “viajeros” se hacen amigos de los locales mientras que los “turistas” se separan de la gente y de la cultura local

Esto es completamente falso, por experiencia propia yo trato de socializar con TODO el mundo tanto locales como visitantes pero en ocasiones me sucede que no quiero socializar simplemente quiero disfrutar el tiempo a sola.

También hay que considerar que puede existir una limitancia en el idioma, no todos se les hace fácil aprender un nueva lengua en cuestión de días. De igual forma existen personas que simplemente no son sociables razón por la cual no les gusta compartir con el resto y de esto he visto una cantidad de casos y por ellos no los hace una mala persona o un mal viajero.

  • Los “viajeros” realizan preguntas y exploran con mente abierta mientras que los “turistas” constantemente realizan comparaciones entre el lugar que visitan y la casa.

Los pseudoviajeros también lo hacen, pero en vez de comparar el sitio con su casa lo hacen con otros lugares que han visitado, esto es algo normal de los seres humanos y por lo general lo hacemos inconscientemente. Por ejemplo yo he comparado el ceviche peruano con el ecuatoriano o con el que hacen otros sitios de Latinoamérica, por lo que es algo normal y no tenemos que sentirnos ni mas o menos como persona al respecto.

  • Los “viajeros” como recuerdo se llevan una pieza representativa de la cultura del país que visitan mientras que los “turistas” pagan un sobreprecio por algún objeto probablemente hecho en China

Pregunta, cuantas personas que viajan a Nueva York y se compran la famosa franela de “I love NY”, o viajan a Perú y se compran las franelas o sudaderas que en vez de decir Puma dicen Llama; estas no están hechas ni en Nueva York ni en Perú están hechas por lo general en China, entonces TODOS hacemos esto.

Acá también voy a mencionar que en ocasiones los mismos comerciantes nos dicen que fue hecho por gente local y nos lo meten por los ojos razón por la cual lo compramos, pero cuando investigamos un poco nos damos cuenta que no es cierto, también esta hecho en China, y lo digo porque exactamente esto me sucedió cuando visité Chichén Itzá.

Es muy cierto que cuando viajamos debemos promover lo local para incentivar la economía del lugar pero si hay algo que nos llama la atención no lo vamos a dejar de comprar simplemente porque diga “Made in China”, seamos realistas al respecto.

  • Los “viajeros” toman fotos de los sitios con sus cámaras profesionales todo para hacer la mejor toma posible mientras que los “turistas” están tomando sus fotos con cámaras sencillas o inclusive con sus celulares y por supuesto con su “selfie stick”

De todas las comparaciones esta es la que más ridícula y absurda me parece, porque yo como persona que viaja sola DEBO ir con selfie stick para poder tomarme fotos en donde yo salga, claro, de vez en cuando solicito la ayuda de la gente de alrededor pero cuantas veces les ha pasado que hacen esto y las fotos quedan horrible, entonces la mejor opción son los selfie stick. Además tener una cámara profesional no te hace más ni menos que la persona que simplemente toma fotos con su celular.

viajeros turistas

A la final lo importante al viajar es:

  • Ser respetuoso. No importa en donde te encuentres, sé respetuoso de las tradiciones culturales y los valores del lugar que estés visitando.
  • Sé tú mismo. Nunca te olvides de tú propia identidad, no trates de aparentar algo que no eres.

Seamos viajeros o turistas no importa el termino, lo importante es VIAJAR.

Deja un comentario