Ecuador, Galápagos, Tips, Viajando a:, Viajando barato, Videos

Lugares para visitar en Isabela – Galápagos: Complejo de Humedales (+Video)

Isabela, como ya lo hemos dicho antes, es la isla más grande de todo el archipielago de Galápagos, aunque esto no significa que tienes más lugares que visitar ya que como es bien sabido por ser esta una reserva ecológica la gran mayoría de los lugares se deben visitar con guías e inclusive muchos de ellos es completamente prohibido la visita. Razón por la cual el complejo de humadales es una de las mejores opciones que puedes visitar por tu cuenta cuando te encuentres en Isabela.

El complejo está compuesto por senderos que a lo largos de ellos encontraras lagunas, playas e inclusive túneles de lava y al final podrás disfrutar del famoso Muro de las Lágrimas.

Complejo de Humedales de Isabela en Galápagos

Durante el recorrido encontrarás un total de nueve senderos:

  • La Playita: como su nombre lo indica es una pequeña playa de aguas tranquilas en donde te puedes refrescar, sobretodo al regreso del recorrido.
  • Pozas Verdes: son dos pozas pequeñas en donde puedes observar algunas aves pero sobretodo la vegetación predominante de la zona.
  • Mirador los Tunos: es una de las pozas más grande que encontraras en todo el recorrido.
  • Playa del Amor: de las dos playas que encontrarás dentro del complejo esta es la mejor, según los locales, ten en cuenta llevarte zapatos acuaticos o algo para proteger los pies, ya que el suelo en su mayoría son rocas volcanicas.
  • Tunel del Estero: este es uno de los tantos túneles que encontrarás en Galápagos, fue formado por la lava de los volcanes que encuentras en la zona. Te recomiendo ir cuando alla sol, en mi caso fui al final de la tarde y no lo pude observar muy bien por la falta de luz. Igual que en el caso anterior, toma en cuenta que esta zona es de roca volcánica por lo que es mejor tomar las previsiones correspondientes.
  • Poza Redonda: como su nombre lo indica es una poza casi redonda.
  • Poza Escondida: de todas esta es la que tienes que caminar más dentro del sendero para poderla observar. Durante el recorrido podrás observar la vegetación de la zona y al final podrás disfrutar del gran humedal.
  • Camino de las Tortugas: como su nombre lo indica acá podrás observar las tortugas gigantes en su habitad habitual, por lo que te recomiendo tener los ojos muy abiertos porque en ocasiones las tortugas se encuentran camuflajeadas con la vegetación. De igual forma si quieres ver tortugas te recomiendo no hacer tanto ruido durante el recorrido de esta forma no las asustas y podrás observarlas sin ningún problema.
  • Cerro Orchila: este es un pequeño cerro que queda casi al final del recorrido, tiene habilitado unas escaleras para que puedas subir y tener una visión general desde arriba de la zona. En mi opinión te recomiendo no hacerlo ya que es preferible guardar toda la energía para el final del recorrido en donde podrás subir al otro mirador y tener una vista mucho mejor a esta.
  • Muro de las Lágrimas: dentro del blog tengo una entrada dedicada sobre este sitio, que vale la pena visitar, al final tiene un mirador en donde podrás observar la orilla de la playa, la selva y parte de los volcanes de la isla.

Complejo de Humedales de Isabela en Galápagos

Todo el recorrido se encuentra perfectamente demarcado por lo que será imposible que te puedas perder.
Cómo llegar

El inicio del sendero queda a 2,5 kilómetros de la plaza principal, desde el pueblo hasta la entrada del sendero puedes llegar en carro, pero una vez entrado al mismo debes caminar. Todo el recorrido es de casi 5 km, aproximadamente 3 horas, por lo que la mejor opción es hacerlo en bicicleta, cosa que si esta permitida.

Lo puedes hacer por tu cuenta, por lo que es de las pocas opciones gratis -como el Centro de Crianza de Tortugas– que tendrás en Galápagos y en especial en Isabela. Te recomiendo primero hacer todo el sendero y de regreso aproveches de las playas que se encuentran en la entrada, de esta forma podrás refrescarte y descansar después de toda la actividad física.

Complejo de Humedales de Isabela en Galápagos

Recomendaciones

Toma en cuenta que los senderos tienen tanto pasarelas de madera por los bordes de ciertas lagunas y zonas de inundación como senderos en zonas de lavas, por lo que te recomiendo llevarte los zapatos adecuados para este tipo de suelo.

Lleva agua, bastante agua, durante el recorrido no encontrarás ningún sitio para comprar.

Cuida a los animales, recuerda que ellos son la prioridad en todo Galápagos, no los toques, no los alimentes, si estas en bicicleta siempre este pendiente de la vía no vaya a atravesarte alguno de ellos y puedas causarle daño. De igual forma respeta las zonas de anidación de las tortugas, por lo general se encuentran demarcadas.

Mi mejor recomendación disfruta del paseo y disfruta de las vistas de cada uno de los senderos. Si tienes alguna duda puedes dejarme un comentario abajo y con gusto te respondere.

Deja un comentario