Argentina, Tips, Viajando a:

5 cosas que debes saber de las Cataratas de Iguazú, lado argentino

Las Cataratas de Iguazu son consideradas como una de las siete maravillas naturales del mundo y se encuentran entre las fronteras de Brasil y Argentina, por lo tanto se recomienda visitarla en ambos países para tener una perspectiva de cada una de ellas. En este caso te vengo hablar de las 5 cosas que debes sabes de las Cataratas de Iguazú del lado Argentino.

Cómo llegar

Puerto Iguazú es la ciudad más cercana a las cataratas en el lado argentino y es el lugar que por excelencia seleccionan la mayoría de los viajeros para establecer su estadía durante la visita. Las razones son muy simple las facilidades de estadía, comida pero sobretodo movilidad, ya que desde acá salen los buses para ir a las cataratas tanto del lado argentino como el brasileño.

Por lo tanto para ir a las Cataratas desde el lado argentino solamente te tienes que dirigir a la terminal de buses y comprar un pasaje para el Parque Nacional Iguazú, una de las líneas que opera esta ruta es la llamada Río Uruguay. Puedes comprar tanto el boleto de ida como de vuelta de una vez para que no te estés preocupando posteriormente para comprarlo, lo único que si te aconsejo es que el boleto de regreso lo guardes muy bien porque se te puede mojar durante la visita.

Qué hacer

Al momento de planificar esta visita te recomiendo que apartes todo un día para realizar el recorrido al lado argentino. La mejor opción es llegar temprano en la mañana (abren a las 8 de la mañana) e irte cuando ya estén cerrando (cierran a las 6 de la tarde), de esta forma podrás observar en su máximo esplendor esta maravilla natural.

El Parque ofrece varios recorridos y actividades, por lo que es mejor organizarte antes de la visita para que de esta forma no te pierdas de nada. Al momento de llegar te recomiendo que pidas el mapa gratis en alguno de los puntos de información que se encuentran en la entrada, aunque durante todo el recorrido encontrarás avisos con mapas en donde te indicarán en donde estas ubicados, pero con este mapa de papel podrás tener más control de los lugares qué visitas.

Una vez que entres al Parque te recomiendo que tomes el tren gratis y vayas de una vez al Paseo Garganta del Diablo, la razón de esto es que no abra tanta gente debido a que llegas temprano y por lo tanto no te tocará hacer fila para esperar al tren. El recorrido caminando una vez que te bajas del tren hasta la Garganta del Diablo es de aproximadamente 10 minutos pero seguramente te tardarás más porque te vas a detener infinidad de veces a tomar fotos del pasaje, animales y obviamente las cataratas. Te sugiero que una vez que llegues a la Garganta te quedes el mayor tiempo posible ya que llegará un momento que te quedarás solo y podrás tomar las mejores fotos sin la cantidad de turistas que normalmente te encuentras.

Después de esto toma nuevamente el tren y quédate en la Estación Cataratas, allí empieza el recorrido por el Paseo Superior, para este te recomiendo que te tomes todo el tiempo posible para de este forma te puedas alejar poco a poco de los grupos de turistas. Te recomiendo que te guíes del mapa ya que hay dos rutas a seguir, una un poco más larga pero con vista panorámica y otra un poco más corta para llegar al final.

Una vez que finalizas estos dos recorridos seguramente serán la 1 de la tarde, para este momento te recomiendo que descanses un poco y comas algo. Puedes ver las actividades que te ofrece el Parque, como lo son los Paseos Aventura Náutica en donde te acercan hasta el pie de los saltos (esta es la opción más elegida) o el Paseo Ecológico en la que flotas a través del rio Iguazú pero no llegas hasta los saltos. También ofrecen los Paseos Gran Aventura en donde realizan recorridos por la selva y llegan hasta el rio para montarte en un bote y llegar al pie de los saltos. Cada una de estas excursiones tienen un precio un poco elevado pero hay que considerar que seguramente visitarás una sola vez este sitio por lo que recomiendo seleccionar una de ellas.

Posteriormente de hacer la actividad puedes realizar el Circuito Inferior, te recomiendo que te fijes muy bien en el mapa porque por lo general los visitantes no realizan parte de este recorrido. En caso de que este abierto el acceso a la Isla San Martin podrás tomar un bote totalmente gratis y que sale justamente por este recorrido y realizar el recorrido respectivo.

Una vez finalizado todo esto ya serán las 3 o 4 de la tarde por lo que recomiendo dos opciones o realizas un recorrido rápido por alguno de los paseos que te haya gustado mucho o te vas hasta la entrada y visites el Centro de Visitantes y las tiendas de recuerdos.

cataratas de iguazú lado argentino

Donde comer

Dentro del Parque Nacional Iguazú podrás encontrar establecimientos en donde venden comida, pero sinceramente son extremadamente caros por lo que la gran mayoría lo que hace es llevarse comida desde la ciudad, te recomiendo es que te vayas muy bien desayunado, lleves snacks y mucha mucha agua para que puedas aguantar durante toda la visita y cuando regreses hasta Puerto Iguazú puedas comer algo fuerte en alguno de los restaurantes de la zona.

Si por el contrario quieres comer algo dentro del Parque tendrás opciones muy variadas, existen puesto de ventas de snacks, como también de comida rápida, como empanadas sándwiches, así como también de comida tipo bufet y hasta un restaurante. Esto mismo sucede en cuanto a las bebidas ya que durante todo el recorrido podrás encontrar sitios para comprar bebidas frías en caso de que así lo requieras.

Recomendaciones

  • Te recomiendo tomar un buen desayuno en el hotel e irte temprano hasta la terminal de buses, trata de estar a más tardar las 7:30 de la mañana allí, de esta forma podrás llegar temprano al parque.
  • Llévate zapatos cerrados y cómodos porque vas a caminar bastante y habrá zonas de piedra y resbalosas, de igual forma llévate sandalias en un bolso para cuando te toque hacer las actividades, como la del bote hasta el pie de las cataratas. No te recomiendo para nada que te lleves solamente sandalias porque tus pies se lamentaran al final del día.
  • Trata de llevarte dos mudas de ropa o ropa que se sequen rápido, sobretodo porque cuando realices la actividad en el bote al pie de las cataratas quedarás completamente empapado y de esta forma te podrás cambiar posteriormente.
  • Llévate bastante agua, dentro del parque podrás comprar pero será un poco más cara de lo normal, lo preferible es que te lleves desde la ciudad, de esta forma puedes ahorrar un poco. Lo importante eso si es que tomes bastante agua ya que entre las caminatas y el calor te puedes deshidratar y sentirte un poco mal, por lo que es preferible prevenir que lamentar posteriormente.
  • Estas en las Cataratas de Iguazú por lo que obviamente te vas a mojar a cantidades cada vez que te acerca en algunas de las caídas de agua, no te recomiendo que compres los ponchos o impermeables que venden porque lo divertido es mojarte, lo que si debes considerar es proteger tus aparatos electrónicos. Muchas personas tomamos fotos con nuestros celulares pero a la final es cierto que se mojan y se pueden dañar por lo que es preferible, y si están en tus posibilidades, llévate una cámara a prueba de agua o un protector para los equipos electrónicos, de esta forma podrás disfrutar tranquilamente.
  • Al salir del parque puedes comprar algún recuerdo del mismo, aunque no son nada baratas, pero en caso de que lo quieras hacer te recomiendo hacerlo al final y no al principio para que no tengas que estar cargando peso innecesario durante el paseo.
  • Cuando realices la visita prepárate para caminar y pasar bastante calor, pero también de refrescarte cuando estés cerca de una de las tantas caídas de agua. Ten los ojos bien abierto para ver si puedes ver los distintos animales que se encuentran libremente en el parque, no solamente los coatí sino también las culebras.
  • Una vez finalizado tu recorrido dentro del Parque y tienes la opción de regresar al día siguiente te recomiendo que valides tu ticket para que obtengas un descuento al día siguiente.

cataratas de iguazú lado argentino

Cuanto cuesta

Visitar las Cataratas de Iguazú no será barato pero puedes hacerlo con un presupuesto medido. A continuación te digo lo que aproximadamente puedes gastar, toma en cuenta que los precios son de enero 2017:

Bus de ida: 4 dólares

Entrada al parque: 21 dólares (debes cancelar en efectivo)

Paseo aventura naútica: 29 dólares

Paseo ecológico: 13 dólares

Paseo gran aventura: 51 dólares

Bus de regreso: 4 dólares

También puedes visitar la página oficial y la página de la empresa que opera las actividades dentro del Parque.

Deja un comentario