Guías, México, Viajando a:, Viajando barato

9 días recorriendo Quintana Roo y Yucatán

Cancún es uno de los sitios predilectos en cuanto a playa y fiesta se refiere, muchos viajeros lo visitan para bañarse en sus aguas completamente azules y pasar un tiempo de relajación, pero otros viajeros están más interesados en conocer un poco más de esta zona en vez de quedarse todo un día en la playa, razón por la cual acá les propongo un itinerario de 9 días en donde pobrán conocer un poco más sobre la cultura maya, conoceran manglares con flamingos y también se podrán bañar en la playas azules del golfo de México pero en una zona más relajada que Cancún, todo esto recorriendo Quintana Roo y Yucatán.

Día 1 Llegada a Cancún

Cada vez que planificó un viaje trato que el primer día sea un poco tranquilo, que no tenga tanta planificación porque no se en que condiciones llegaré, por lo tanto la mejor opción es quedarse este día en Cancún, de esta forma se puede caminar y conocer más el lugar, así podrás decir conocí a Cancún. Toma en cuenta que el aeripuerto no queda exactamente en la ciudad sino a 40 minutos aproximadamente, la mejor opción es tomar un bus el cual hace varios recorridos, los tickets los puedes comprar en el mismo aeropuerto o en la terminal que queda dentro del aeropuerto pero a mas o menos 10 minutos de la salida internacional.

Día 2 Las Noches de Kukulkan

Para el segundo día puedes en la mañana seguir recorriendo Cancún e inclusive darte un baño en la playa, almorzar y tomar tús maletas e irte hasta Pisté, esta es la población más cercana a la zona arqueológica de Chichén Itzá. Toma en cuenta que el recorrido es de aproxiamadamente 3 horas y lo puedes hacer tomando un bus en la terminal terrestre de Cancún, una opción son los Autobuses de Oriente (ADO) que recorren toda la zona y en donde puedes movilizarte durante todo el itinerario que te propongo, acá puedes revisar el itinerario.

Pisté a pesar de ser un pueblo muy pequeño hay varias opciones de alojamiento, encuentrar algún hotel que se ajuste a tu presupuesto será muy fácil, en mi caso me quedé en el Hotel Chichen Itza del grupo Mayaland, que en su oportunidad la habitación que me hospedé estaba en promoción. La razón para quedarte acá es para que en la noche puedas asistir al espectaculo de luz y sonido Las Noches de Kukulkán dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá. Esta es una oportunidad única de recorrer la zona de una manera distinta y al final disfrutar de un espectaculo en donde te explica toda la historia de la zona. Cuando yo lo visité era gratis debido a que estaba recién renovado pero puedes encontrar los precios y horario en su página web.

Día 3 Visita a Chichén Itzá

Para este día te levantas bien temprano para estar a las 8 de la mañana en las ruinas arqueológicas, y esta es la razón del porque no sugiero que la visites en el segundo día, la mejor hora para visitar Chichén Itzá es bien temprano en la mañana y eso no lo vas a lograr estando en Cancún ya que son tres horas de viaje en bus para llegar a este sitio. Te recomiendo llevarte tus maletas hasta acá y guardarla en alguno de los lockers disponibles.

A las 8 no vas a encontrar tantos turistas y podrás disfrutar practicamente para ti solo todas las ruinas, adicionalmente un factor muy importante es que no abrá tanto sol por lo tanto el calor no será tan insoportable como a las 11 de la mañana que es cuando empiezan a llegar los tours procedente de Cancún. Para esta visita considera llevar bastante agua porque vas a caminar y son pocos los lugares que podrás resguardarte del sol.

Recorriendo Quintana Roo y Yucatán

El recorrido puedo durar 3 horas, si lo haces con calma, tomás fotos y recorres tanto la parte nueva como la antigura del sitio arqueológico, por lo tanto ya a las 11 de la mañana abras finalizado el recorrido. En este momento te dejo dos opciones, puedes ir hasta el cenote Ik kil que queda cerca o puedes ir a comer algo, ya será tú opción elegir qué es lo que prefieres lo que si es recomendable es reservar de una vez el pasaje para el bus hacia el próximo destino que será Valladolid para que de esta forma puedas estár consciente cuanto tiempo puedes tomar para cada una de estas actividades.

El viaje desde Chichén Itzá hasta Valladolid es de aproximadamente 1 hora y lo puedes hacer de igual forma tomando un bus de la empresa ADO. Te recomiendo en la noche caminar por este pueblito, sobre todo visitar su plaza y sus alrededores, por esta misma zona puedes encontrar restaurantes para que comas algo, disfruta de la gastronomia de la zona comiendo cochinita pibil y por supuesto tacos. Hospedarse será muy fácil porque acá tendrás muchas opciones

Día 4 Visita a Ek Balam

A tan solo 30 minutos de Valladolid se encuentras las ruinas arqueológicas de Ek Balam. Para llegar hasta acá solo tienes que tomar un taxi colectivo, ubciados a tres cuadras de la plaza principal, pregunta para que no te pierdas. Antes de montarte en el carro negocia el precio con conductor ya que en ocasiones quieren cobrarte un sobreprecio por el simple hecho de ser extranjero.

Trata de llegar temprano para que no te encuentres con tantos turistas, aunque la cantidad que llega hasta acá es mucho menor a los que visitan Chichén Itzá. El recorrido puede ser de hora y media y por supuesto al finalizar puedes refrescarte un poco en el cenote Xcanché que queda a 1,5 kilómetros.

Para el regreso a Valladolid tendrás que esperar que lleguen nuevamente los taxis compartidos y a su vez que haya suficiente personas para que se llene el vehículo. Cuando estes nuevamente en el pueblo puedes almorzar y verificar cuando sale un autobus hasta Mérida, la capital de Yucatán que será tú próximo destino.

Toma en cuenta que el viaje desde Valladolid hacia Mérida es de 3 horas aproximadamente por lo que no recomiendo que te vayas tan tarde y de esta forma llegar a una hora prudencial a Mérida y puedas pasear un poco, por lo menos en el centro de la ciudad.

Dia 5 Visita a Uxmal

Para este día será la primera vez, durante todo el viaje, que te recomiendo contrates un tour, la razón principal será el transporte, ya que para llegar hasta Uxmal no es tan sencillo ni de ida ni de vuelta, además de esta forma podrás visitar otras ruinas arqueológicas cercas a esa zona. La contratación del tour será sencilla lo puede hacer directamente desde el hotel o en cualquiera de las agencias de viajes que quedan cerca de la plaza, los precios son similares en todas por ello no te puedo recomendar una específica, en mi caso lo hice directamente en el hotel y de esa forma pude cargarlo todo directamente a la cuenta de mi habitación.

El viaje de Mérida hasta Uxmal es de aproximadamente dos horas y una vez que ingreses el recorrido también puede ser de dos horas.

Las ruinas mayas de Uxmal son impresionantes y en mi opinión mucho más que las mismas de Chichén Itzá y esto se debe a la cantidad de detalles que tiene la arquitectura, una vez que ingreses te encontrarás a la impresionante Pirámide del Adivino pero te quedas más asombrado cuando te dicen que estás viendo la parte trasera del mismo. Todo el recorrido por las ruinas será un asombro continuo y que al final no te arrepentirás de haberlo visitado. Adicionalmente podrás subir la gran mayoría de las ruinas y de esta forma tener una perspectiva más amplia sobre las mismas.

Una vez finalizado el recorrido te llevarán hasta Kabah otras ruinas arqueológicos pero muchos más pequeñas que la anterior, acá podrás observar dos cosas curiosas, la primera será el arco que supuestamente es la entrada hacia la ciudad de Uxmal y la otra es que podrás observar ruinas mayas aún cubiertas por la naturaleza.

Al finalizar el recorrido irás nuevamente a la entrada de las ruinas de Uxmal para disfrutar del almuerzo incluido en el tour para posteriormente disfrutar de la piscina o ir hasta el Chocomuseo. Lo bueno de estar en un tour es que tendrás a tu disposición de un guía el cual te estará explicando cada una de las historias y anécdota de la zona.

A pesar de haber recorrido todo esto podrás llegar a Mérida a buena hora para que la puedas recorrer un poco más.

Recorriendo Quintana Roo y Yucatán

Día 6 Visita a Celestún

Cuando realice la visita a México este día lo tenía opcional, es decir no había planificado nada, sabía que iba a tomar otro tour pero que podia seleccionar entre ir a otras ruinas mayas o ir a ver los flamingos a Celestún, en mi caso fue el último porque para mi ya era suficiente el haber recorrido ruinas mayas y quería un poco más de descanso. Para tú caso te dejo a que elijas lo que quieres hacer, inclusive te puedes quedar en Mérida y visitar el Gran Museo del Mundo Maya que según he leído vale la pena conocerlo.

Celestún también queda cómo a dos horas de Mérida y el recorrido es hermoso ya que pasas por varios pueblitos que, dependiendo de tú guía, probablemente puedas parar para recorrerlo un poco (ese fue mi caso).

Una vez que llegas te montas en unos botecitos y podrás ver los flamingos rosados, recorrer los manglares y hasta bañarte en la playa. Este es un paseo un poco más relax que los anteriores pero vale la pena.

Cuando llegues a Mérida te recomiendo que vayas a las estación de buses y verifiques el horario y compres los pasajes para el día siguiente irte hasta Tulúm.

Día 7 Tulúm

Después de tanto caminar y ver ruinas mayas nos merecemos la playa por eso este día nos dirigimos a ella. El viaje en bus es de 3 horas y vuelves a pasar por Valladolid y Pisté, aquellos lugares que visitamos días anteriores.

La razón de ir hasta Tulúm y no a los otros sitios más famosos como Cancún o la Riviera Maya, es que según los mismos locales, Tulúm es un poco más autentica que las anteriores, acá no encontrarás tanto turístas y es un poco más tranquila, cosa que a mi parecer fue así.

En Tulúm, igual que en los otros sitios, tienes varias opciones para alojarte desde quedarte en el pueblo o alojarte en cualquiera de los hoteles que quedan en las orillas de la playa. Para moverte en Tulum puedes rentar una bicicleta ya que los taxis son bastante costosos.

Dia 8 Ruinas Arqueológicas de Tulúm

Las ruinas arqueológicas de Tulúm son las más visitadas, inclusive más que la misma Chichén Itzá y esto se debe a que están más cerca de Cancún y que por supuesta quedan al frente de la playa. Puedes llegar hasta allí en bicicleta o en taxi dependiendo en donde te estes hospedando, el recorrido es de menos 40 minutos y puedes contratar un recorrido adicional que es ver las ruinas desde una lancha y, adicionalmente ,visitar parte de la barrera de corral que es la segunda más grande del mundo.

Este es otro día de relax, disfruta de la playa y de tú último día en México.

Recorriendo Quintana Roo y Yucatán

Día 9 De regreso a la vida real

Dependiendo de tu vuelo puedes disfrutar otra día de playa o irte directo al aeropuerto. Obiviamente para llegar hasta alla puedes tomar un bus ADO que te deja en las puertas del aeropuerto, tienes que tomar en cuenta que desde Tulúm hasta el aeropuerto son mas o menos de 2 horas.

Con este itinerario puedes viajar entre Quintana Roo y Yucatan por tu cuenta sin necesidad de contratar tours solamente en días especificos, lo importante es que vayas a los lugares que te gustaría visitar y conocer.

Deja un comentario